9 de junio de 2011

"Ollanta generó muchas expectativas de cambio radical entre la gente"


El economista y profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería fue crítico de la candidatura del futuro gobernante peruano.
por Alejandro Tapia, enviado especial a Lima
 Ulises Humala es el hermano mayor de Ollanta y desde hace años están distanciados. Si bien coinciden en los eventos de la familia -conocida por promover el etnocacerismo-, este economista y profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería ha sido crítico de la candidatura del futuro presidente peruano. Incluso, fue su rival en las elecciones de 2006. Hace un tiempo, Ulises Humala lideró junto con su hermano Antauro -preso por la subversión en Andahuaylas, en 2005- el Movimiento Etnocacerista fundado por sus padres, Isaac Humala y Elena Tasso. Al igual que Ollanta, Ulises creció en una familia que le inculcó un pensamiento de izquierda y la reivindicación del Imperio inca.
¿Cómo ve usted el hecho de que su hermano se vaya a convertir en el próximo presidente de Perú?
. Ha sido una victoria ajustada, pero victoria al fin y al cabo. Ahora todos los peruanos debemos unirnos. El mismo Ollanta ha dicho que hará un gobierno de concertación nacional y espero que eso sea así.El pueblo peruano se ha expresado democráticamente
Hay altas expectativas respecto de su hermano en amplios sectores del país. ¿Cuál cree que es su principal desafío?
El va a tener que resolver una suerte de cuadratura del círculo. Para ganar las elecciones tuvo que calmar al sector empresarial, indicándole que no iba a realizar su programa original, sino que iba a realizar una suerte de gobierno socialdemócrata. Sin embargo, en la primera vuelta, él generó muchas expectativas y la gente está esperanzada en que sus vidas van a cambiar radicalmente a partir del 28 de julio. Me refiero a que se cree que el balón de gas va a bajar de precio inmediatamente y que los salarios van a subir de inmediato, etcétera.
¿Y cómo resolverá esos problemas?
Por un lado, eso significa un incremento del gasto público pero, por otro lado, los inversionistas quieren un manejo adecuado de las finanzas públicas. Y encontrar a un ministro de Economía que tenga esa doble característica me parece bastante difícil. Alguien que pueda tranquilizar al mercado, pero que no disguste al pueblo, o viceversa. Esa es la gran encrucijada.
¿Ollanta Humala exageró en sus promesas de campaña?
El sabe que no va a poder cumplirlas a corto plazo. Se ha metido en un problema difícil, y si no cumple, pienso que el pueblo y los caudillos regionales van a aprovechar la situación para, como se dice, buscar agua para su molino, y van a exacerbar los conflictos sociales. La situación se revela bastante incierta y problemática.
¿Usted está distanciado de su hermano Ollanta?
En el ámbito familiar, no tanto. Somos hermanos. Pero en el ámbito político sí estamos distanciados. Creo que el distanciamiento se acortó un poco, porque en la primera vuelta le recomendé que archivara su plan de gobierno original y al parecer eso hizo, ya que para la segunda vuelta tomó distancia de sus planes iniciales.
A diferencia de 2006, sus padres, conocidos por el etnocacerismo, no emitieron ninguna declaración. ¿Eso fue una estrategia electoral?
Bueno, sí. Ellos han comprendido que no le hacían ningún bien a Ollanta, al estar interviniendo en política, y creo que ha sido lo mejor. Porque el candidato era él, no ellos. Mis padres se están haciendo unos chequeos médicos en Cuba y pronto regresarán a Perú.
Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario